El Método Montessori, El método Pikler

¿Qué metodología escoger? | Pikler vs Montessori

juguetes de madera

¿Qué metodología escoger Pikler o Montessori? ¿Ambas? Seguro que al ver tanta información, en algún momento te has preguntado qué diferencia hay entre estas metodologías y cuál escoger. ¡Pues hoy te contamos todo lo que necesitas saber para decidirte!

En NalaToys las conocemos bien, en la teoría y en la práctica así como la diferencia y esencia de cada metodología. No creemos que exista un Pikler vs Montessori, simplemente ambas pedagogías tienen un punto de vista sobre cómo desarrollar el movimiento libre en nuestros niños y niñas. 

Si bien en nuestra tienda tenemos separadas las categorías de juguetes Montessori y de juguetes Pikler, pueden complementarse entre ellos y crear una experiencia única en la sala de juegos de tus pequeños. 

Pikler vs Montessori, diferencias y similitudes 

Si bien ambos métodos tienen muchas similitudes, también tienen ciertos aspectos que las diferencian. Veamos primero un poco sobre cada metodología por separado y luego sus diferencias. ¡Sigue leyendo!

Pedagogía Montessori

Montessori es el sistema pedagógico más reconocido en los últimos años, de hecho, muchas escuelas han apostado por su metodología para la educación de los más pequeños. Este sistema educativo fue creado por la médica María Montessori a principios del siglo XX. Su método educativo está basado en la experiencia que tuvo con los niños pobres de la Roma de principios del siglo XX.

María Montessori confiaba en una metodología educativa en la que el niño es quien dirige su propio aprendizaje, mientras los padres o cuidadores cumplen con un papel de espectador, serán sus guías en el proceso de desarrollo. 

En la escuela, serán los maestros quienes adaptan el ecosistema del niño a su propio nivel de aprendizaje y le hace entrega de las herramientas y recursos necesarios para que sus actividades, juegos e imaginación se desarrollen según sus propios límites y a un ritmo natural.

Gracias a los juguetes de madera que los guías ponen a la disposición de los pequeños, los niños y niñas aprenden a identificar sus límites por sí solos y así desarrollar sus capacidades cognitivas y autoestima.

Con la pedagogía Montessori se pretende impulsar y desarrollar la creatividad y los sentidos de los niños y niñas. Todo con el objetivo de poner a su disposición la posibilidad de crecer en un entorno que esté estructurado para un desarrollo integral. 

Pedagogía Pikler

En cuanto a la pedagogía Pikler, esta fue creada por la médica Emmi Pikler nacida en Viena, quien tuvo como encargo la gestión de lo se conoce hoy en día como instituto Pikler, pero que antaño se llamaba una casa cuna, o en otras palabras, un orfanato. 

Dado que los pequeños, huérfanos o que no podrían contar con la atención y el amor de sus padres, no tenían una persona que los pudiese guiar en su proceso, Pikler creó un método en el que se pretende establecer lazos afectivos entre los niños y sus cuidadores. 

Por esa razón, su pedagogía consiste principalmente en desarrollar la individualidad de cada niño, la confianza en sí mismo y su autonomía en la toma de decisiones diarias.

Una de sus bases es prestar suma atención a la buena salud de los niños para poder aplicar su metodología, a partir de ahí, su principio es el de la libertad de movimiento. Ya que, normalmente, los bebés y niños son tratados con mucho cuidado, como evitar que se tropiecen, llevarlos de la mano, o prohibirles jugar en determinadas áreas. Todo lo anterior impide que puedan moverse libremente. Por esa razón, Pikler estableció que estas restricciones eran negativas para la educación de los niños, ya que los volvía dependientes y miedosos a su entorno. 

Pikler vs Montessori 

Por un lado, Montessori trabaja de forma individual el desarrollo de los niños y niñas en las edades más tempranas, aunque también potencia el trabajo en grupo. Por otro lado, Pikler pone el foco en el aprendizaje autónomo y cree en un movimiento más libre que el método Montessori.

En Pikler vs Montessori, los padres no interfieren en la evolución ni el aprendizaje del niño. Su papel es dejar que sean ellos mismos quienes exploren y descubran su potencial y sus sentidos.

Como dijimos anteriormente, son dos sistemas educativos diferentes pero que tienen muchas similitudes y que se pueden complementar una a la otra. 

Aunque pongan énfasis en distintos aspectos de la educación, ambos se basan en el respeto a la individualidad, naturaleza y autonomía de los pequeños. Por una parte, Montessori propone un entorno más privado y cerrado, que esté pensado para que el niño pueda crecer de forma autónoma gracias a los elementos de aprendizaje que se le facilitan en su entorno. Por otra parte, Pikler confía en un entorno más abierto y libre, ya que cree que el niño debe tener una total autonomía para el desarrollo de sus capacidades cognitivas y motrices.

Related Posts

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará junto a tu publicación.